Rodríguez & Mendosa Abogados

Rodríguez & Mendoza cuenta con un importante departamento especializado en Derecho Laboral. La firma maneja todos los requerimientos de nuestros clientes en materia laboral tanto en temas de derecho individual del trabajo como en derecho colectivo del trabajo, incluyendo litigios laborales. Hemos participado activamente en la negociación de importantes convenios colectivos del trabajo en diferentes áreas de negocios, como por ejemplo, alimentos, ensambladoras de vehículos, sector farmacéutico, industria del fósforo, entre otros.

Estamos capacitados para realizar auditorías laborales en empresas a los fines de: (i) evaluar el nivel de cumplimiento de las principales obligaciones laborales; (ii) evaluar conceptos salariales y no salariales; (iii) determinar mejoras de distribución de beneficios laborales; (iv) revisar fórmulas en nómina para pago de prestaciones sociales, vacaciones, horas extras, bonos de productividad, bono nocturno y utilidades; (v) determinar riesgos laborales.

Adicionalmente, la firma ha realizado múltiples auditorías laborales relacionadas con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su reglamento, a los fines de determinar niveles de cumplimiento. Para ello, analizamos y revisamos la situación jurídica laboral de la empresa, verificando mediante el estudio de la documentación e información aportada por la empresa, el grado de cumplimiento de las obligaciones laborales, y en base a ello, recomendamos a las empresas asumir las acciones preventivas y correctoras oportunas.